Desde hace 4 años años he visitado un parque deportivo público de Querétaro; paso muchas horas al día ahí mientras mi hijo entrena.
Cada vez que entro, tengo que caminar por un puente que cruza el Río Querétaro, el olor es terrible!, y lo más lamentable es que todos los deportistas que entran por cruzando ese puente tienen que aguantar la respiración por unos minutos mientras caminan o aguantarse el hedor.
Cuando es época de lluvias la situación se vuelve peor, la el cause del río crece y arrastra basura, agua de drenaje y el pelistente olor se acrecenta no solo en el puente que cruza la entrada, si no en todas las áreas del parque donde la gente está haciendo deporte. Nadie dice nada, supongo que los cientos de personas que pasan por allí se preguntan ¿Nosotros que podemos hacer?.
Decidimos hacer algo como empresa, enviamos una carta a la directora del INDEREQ, Iridia Salazar, para ver si podíamos ir voluntariamente a limpiar el Río y reforestar las áreas verdes y conocer las causas de ¿Por qué tantos deportistas queretanos de alto rendimiento que entrenan en ese parque de los que el gobierno que se enorgullece con sus medallas en campeonatos nacionales e internacionales simplemente no hace nada para tener espacios limpios y sanos?; No recibimos respuesta.
Decidimos hacer las cosas por nuestra propia cuenta, limpiamos el río y descubrimos que no solo se trata de quitar basura; el drenaje esta conectado con el río y seguramente el agua de este Río desemboca en el mar en algún momento.
Queremos que los niños, adolecentes y adultos que entrenan en ese parque respiren aire limpio, habemos muchos voluntarios que queremos solucionar las condiciones insalubres de eser río, pero queremos trabajar de la mano del gobierno y sentir que vamos hacia la misma causa.
Dejemos de preocuparnos y ocupemonos!